ALMEJAS A LA MARINERA
Tengo muy abandonado este blog que empecé con mucha ilusión para que mis hijos pudieran recuperar en cualquier momento los guisos de si madre. Pero es que no sé que pasa con mi tiempo, que cada día se me encoje más. Hoy que estoy un poco griposa, y no tengo ganas de trabajar, mi mente inquieta me ha sugerido que podía subir una receta a mi blog, porque una cosa es trabajar, pero otra es estar sin hacer nada.
Es un plato muy sencillo, pero que resulta riquísimo. Yo suelo hacerlo como entrante y, también para esas meriendas cenas de picoteo en las que pones varios platillos y cada uno se va sirviendo lo que le apetece.
En estos casos, que se suelen dar en época de vacacioned, además de estas almejas, suelo poner, sepia a la plancha, gambas al ajillo y otras exquisiteces, accesibles a cualquier bolsillo y cocinillas como la que suscribe. Bueno, ya voy al lio.
INGREDIENTES PARA 4 PERSONAS:
* Almejas 600 g
* Cebolla, media si es gord
* Dientes de ajo 1
* Cayena 1
* Harina de trigo 1 cucharada
• Pimentón dulce 1 cucharilla
• Tomate frito dos cucharadas
• Vino blanco 100 ml
• Laurel, 1 hoja
* Aceite de oliva virgen extra
* Perejil picado
MODUS OPERANDI:
Dejamos las almejas en remojo durante 2 horas al menos, en una cacerola con agua abundante y una cuchara de sal gorda para que las almejas suelten la arena que puedan tener. Es conveniente cambiar el agua de vez en cuando.
A continuación, abrimos las almejas, poniéndolas al vapor sobre una cazuela con un vaso de agua, una cucharadita de sal gruesa y una hoja de laurel. Según se vayan abriendo, retiramos las almejas y las reservamos. Si no tienes un utensilio para cocer al vapor, puedes usar una cacerola que tenga tapa y un colador grande que pueda contener las almejas.
En una sartén vamos haciendo el sofrito, pochando a fuego lento en aceite de oliva virgen extra la media cebolla, la guindilla y el diente de ajo muy muy picados, hasta que prácticamente se deshagan. Añadimos el pimentón y la harina y removemos rápidamente cuidando que el pimentón no se queme.
Seguidamente, incorporamos el vino blanco y removemos hasta que evapore su alcohol. A continuación añadimos el tomate frito y el agua de haber abierto las almejas que habremos colado previamente. Probamos y rectificamos de sal.
Dejamos que se reduzca durante unos 5 minutos y metemos en la sartén las almejas que teníamos abiertas y reservadas. Dejamos otros 3 ó 4 minutos hasta que la salsa alcance el punto de espesor que nos guste y apagamos el fuego.o