Hoy, domingo siguiente al día de Navidad, tengo a comer además de a mis hijas, unos invitados que les tengo mucho cariño, Cristina y su hijo Jorge.
En primer lugar, a Cristina por ser una buena y encantadora persona, mejor madre, y una artista como la copa de un pino; por no hablar de lo guapa y estilosa que es. Sabe hacer de todo, especialmente pintar, como muchísimo arte y habilidad. Y de Jorge que voy a decir, alto guapísimo, estudioso y con un gran sentido del humor.
En segundo lugar por extensión del cariño que le tengo a su hermano, mi yerno, que es muchísimo, vaya que no es yerno, es hijo, y además, estoy muy orgullosa de que sea así.
En segundo lugar por extensión del cariño que le tengo a su hermano, mi yerno, que es muchísimo, vaya que no es yerno, es hijo, y además, estoy muy orgullosa de que sea así.
Quería hacer una receta sencilla, para tener tiempo de disfrutar de su compañía, pero a la vez, rica, rica riquísima, que les gustara a los dos.
Además, ha venido a enseñarnos a hacer "fofuchas", y no quiero perderme nada.
En primer lugar confesar que no he puesto sólo el cogote, como es lo típico. Como somos diez personas, no habría cogotes suficientes, y además a los niños prefiero ponerles un trozo donde no puedan encontrar espinas. Así que repartiré los dos cogotes, que son el mejor bocado, a los comensales más sibaritas y menos temerosos de encontrar una espina.
Yo he preparado una exquisita merluza de cuatro kilos, porque somos diez en principio, pero en cualquier momento aparece mi hijo con su familia y son cuatro mas.
Voy con la receta para dos personas:
2 cogotes de merluza
1 kg. de patatas
varios dientes de ajo
un buen ramo de perejil
aceite de oliva de la mejor calidad, pero que no tenga mucha acidez
sal
y mucho cariño.
PREPARACIÓN:
Pelar y cortar las patatas en rodajas de aproximadamente un centímetro y extenderlas en una fuente de horno. Preparar un picado de ajos y perejil, con mas o menor ajos, según el gusto de los comensales, yo lo pongo abundante, y reservamos parte.
Echar parte de este picado, por encima de las patatas, sazonar, y añadir dos o tres cucharadas de agua (nada más) y rociar toda las patatas con aceite. de oliva virgen.Después, con las manos revolver bien las patatas para que se mezcle todo bien y metemos la bandeja al horno, un escalón más bajo de la mitad, que previamente habremos calentado a unos 200º, y dejamos que se vayan haciendo, dándoles vuelta con la rasera de vez en cuando.
Cuando veamos que las patatas han perdido dureza, sin que estén blandas, es el momento de poner la merluza encima de la cama de patatas, sazonamos, salpicamos parte del picado de ajo y perejil que habíamos reservado y volvemos a meter la bandeja al horno. Para que esté en su punto tenemos que calcular 20 minutos por cada kilo de merluza que hayamos puesto.
Abrir un par de veces el horno durante la cocción y echarle el jugo por encima para que no se seque.!Espero que os guste!
No hay comentarios:
Publicar un comentario