jueves, 8 de enero de 2015

CARRILLERAS AL PEDRO XIMENEZ

Otro de mis clásicos son las carrilleras al Pedro Ximenez. Pueden ser de cerdo (más económicas) o de ternera, pero son igualmente deliciosas y resulta un plato con el que puedes quedar muy bien en cualquier ocasión, o simplemente para deleitar a los tuyos un día cualquiera, con la seguridad de que se van a chupar los dedos...

. Vamos con la receta

Ingredientes:
Media docena de carrilleras de cerdo (pueden ser de ternera).

1 cebolla; 2 puerros; 2 o 3 zanahorias; 3 dientes de ajo
4 cucharadas de tomate frito
Un poquito de harina; pimienta, sal y aceite de oliva
2 vasitos de Pedro Ximenez
1 vasito de brandy

Preparación:
   Salpimentar las carrilleras y pasarlas por harina sacudiendo la sobrante, y las doramos a fuego vivo con un poco de aceite en la cazuela donde las vayamos a guisar. De vez en cuando les damos la vuelta con el fin de sellarlas por todas partes.
   Cuando ya estén doradas, añadir el vasito de brandy y flambear, con la precaución de retirarlo de debajo de la campana con el fin de que ésta no se prenda.
   Una vez flambeadas, añadir todas las verduras cortadas a trocitos y ponerles la sal, levantado la carne con la rasera (u otro utensilio) a fin de que las verduras hagan una cama a las carrilleras, y seguir cocinando a fuego medio (yo pongo la vitro al 4). Cuando la verdura ya esté medio pochada, añadir el tomate y el PX, y dejarlas tapaditas hasta que la carne esté muy tierna, dándoles la vuelta de vez en cuando, para asegurarte de que no se pegan.
   No se os ocurra añadirles agua o caldo, con el jugo de la cebolla y de los puerros, el vino y el jugo de la carne, junto con una temperatura moderada, no necesitan nada más y el resultado os va a sorprender.
   Se pueden emplatar, tal cual, o pasando la salsa por la minipimer y luego cubriendo las carrilleras con ella, la que sobre se puede servir en una salsera por si alguien quiere repetir.
Advertencia: No se os olvide tener pan abundante.





No hay comentarios: