martes, 13 de enero de 2015

TARTA CAMPO DE FUTBOL


     Ha sido el cumpleaños de mi nieto Jorge, que es el tercero de ellos que me pide para su cumple que le haga una tarta de campo de futbol
(la otra es chica y no le gusta el futbol).
     Digo yo que con tanta práctica me tenía que salir perfecta, pero las líneas me fallan, ya sean rectas o curvas, las rectas me salen sinuosas y las curvas medio ovaladas y, además las hice con glasa y estaba demasiado líquida, y ya no me daba tiempo a rectificar.
Ahora bien me aseguran que a todo el mundo le encantó.
  A la izquierda os enseño una de las primeras que hice para Miky, aún no había descubierto como imitar (?) la yerba.
  La receta es muy sencilla, es la clásica tarta de galletas con chocolate, cubierta con un ganaché de chocolate y luego le hice el césped con butter cream y las líneas blancas con glasa real. Las porterías y jugadores son de Wilton y los balones-vela los compre en  Crema y Chocolate

   Otras veces he hecho la tarta con bizcocho que luego he cortado a capas, pero como la última vez los cortes no me habían salido muy bien, esta vez he optado por las galletas con chocolate que además es el tipo de tarta que mas les gusta a los niños, por si no la conocéis os pongo la recetas.

INGREDIENTES:
Para la tarta: galletas cuadradas o rectangulares y leche.
Para la trufa: 2 yemas de huevo;  250 grs. de mantequilla sin sal; 250 grs. de chocolate para postres (70% de cacao).
Para la cobertura: 250 grs. de nata para montar; 250 grs. de chocolate para postres
Para el césped:  150 grs. de mantequilla; 250 de azúcar glas, dos cucharaditas de leche y un poquito de colorante verde en gel.
Para las líneas ( glasa real): 2 cucharadas de clara de huevo y azúcar glas .

     PREPARACIÓN:
    Para la trufa, derretimos el chocolate en el microondas o al baño maría  y cuando veamos que se empieza a ablandar le empezamos a dar vueltas con las varillas hasta conseguir una mezcla homogénea, lo dejamos templar y le añadimos, sin dejar de dar vueltas, las yemas de huevo  y la mantequilla que estará a temperatura ambiente. A continuación la dejamos  enfriar en la nevera para que se espese.

    Para la cobertura, ponemos en un cazo los 250 grs. de nata para montar y cuando vayan a hervir le añadimos el chocolate partido a trocitos y cuando veamos que se ablanda, empezamos a batir con las varillas hasta que quede una mezcla homogénea y brillante, reservamos.

    A continuación, cogemos un molde rectangular,  yo he empleado un molde de aluminio de los de Albal que luego se desmolda fácilmente, y bañamos el fondo con la cobertura, después vamos mojando las galletas en la leche de dos en dos un par de segundos (sino en seguida se deshacen) y las vamos colocando ordenadamente hasta cubrir el fondo del molde. A continuación ponemos una capa de la trufa que tenemos preparada en el frigo y que ya habrá espesado; después otra capa de galletas igualmente mojadas en leche, después otra de trufa, y así sucesivamente hasta que tenga la altura que queráis darle. Después hay que dejarla unas horas en el frigorífico  para que coja cuerpo y se pueda desmoldar.

Cuando ya la tengáis desmoldada, ponerla en una rejilla (puede ser la del horno si no tenéis otra) con un plato debajo y le echáis el chocolate de la cobertura, que sólo estará templado,  por encima de forma que la cubra totalmente, incluso por los costados. Dejar nuevamente en el frigo para que solidifique el chocolate.

    Después ya se puede decorar la tarta con el césped. Para ello batimos el azúcar y la mantequilla a velocidad baja durante un minuto y luego a velocidad alta durante cuatro minutos, echar un poquito de colorante verde en gel y volver a batir hasta obtener el color deseado. Seguidamente meter en una manga pastelera con una boquilla de Wilton del número 233 y con mucha paciencia hacer el césped.

     También se puede hacer cubriendo la tarta de butter cream con una espátula; o cubriéndola con fondant verde; también se puede simular el césped con coco rallado teñido de verde...lo que os guste más.

     Las líneas del campo, yo las he hecho con glasa, pero se pueden hacer cortando unas tiras de fondant blanco. La glasa se hace, batiendo la clara de huevo con las varillas y añadiendo poco a poco el azúcar glas hasta que quede con una consistencia que al tratar de hacer una raya en su superficie,   ésta no se vuelva a unir antes de contar hasta cinco. No os digo las cantidades porque al ser muy poco lo que necesitáis en este caso, es mejor hacerlo un poco a ojo.  Luego se pone en una manga pastelera o un biberón y se trazan las líneas del campo !Espero  que os salgan mejor que a mí!

No hay comentarios: