lunes, 19 de enero de 2015

CREMA DE MARISCO

                                     





   
Desde que dejaron el nido mis cuatro hijos me vienen pidiendo esporádicamente la receta de uno u otro guiso, pues se han acostumbrado al sabor que yo le doy a las comidas y así no tienen que hacer pruebas para saber si el plato va a quedar a su gusto. Incluso me han regalado algún libro en blanco para que escriba las recetas  pero por un motivo u otro lo he ido posponiendo aunque, eso sí, con la firme intención de hacerlo algún día...

Esta semana pasada, uno de mis yernos, me pidió que le pusiera por escrito, la receta de la crema de marisco, y a los pocos días, la del asado de ternasco con patatas. Se las envié y se me ocurrió poner copia para el resto de mis hijos y agregados, y pensé no la guardaran y cuando la necesiten me la volverán a pedir. ¿Porqué no las escribo en un blog y así las tienen a su disposición en cualquier momento? Pensado y hecho. De momento solo he tenido tiempo para ésta, pero poco a poco, irán llegando las demás.

Tengo que advertir a los posibles visitantes de mi blog, que es una cocina sencilla, propia de una madre de familia numerosa que nunca ha tenido pretensiones de ser un gran chef, solamente satisfacer el paladar de mi marido y de mis hijos, ya que como el padre era un sibarita, los hijos han salido al consonante.
Como maestras, tuve primero a mi madre, pero como me casé muy joven, quien más influyó en mí fue mi suegra, una navarrica que guisaba como los ángeles, y que con cualquier cosa te hacía un gran plato, en otro momento os contaré alguna de sus creaciones en la postguerra.
Normalmente no hago platos complicados, ni uso ingredientes raros. En mi fondo de despensa,  nunca faltan cebollas, ajos y zanahorias y, con poco más me las arreglo. Bueno, vamos al tajo...

INGREDIENTES para cuatro personas:
•Una cabeza o raspa de merluza. •300 grs. de langostinos o gambas. •Una cebolla y dos zanahorias. •Una tacita de coñac. •Dos cucharadas de Maicena. •Dos pastillas de caldo de pescado. •Aceite de oliva y agua.

PREPARACIÓN:
Poner en una cacerola las cabezas de los langostinos con un poquito de aceite de oliva y darles unas vueltas hasta que cambien de color, en ese momento echar un chorrito de cogñac y dejar que se evapore; a continuación añadir la cabeza de merluza y cubrir de agua, y ponerlo todo a cocer durante unos veinte minutos, antes de retirarlo echar las dos pastillas de caldo. A continuación, triturar con la minipimer y colar.
Mientras se cuece el caldo, cubrimos el fondo de otra cacerola con aceite de oliva y pochamos la cebolla en juliana y la zanahoria que previamente habremos contado muy menudita. En el momento en que tanto la cebolla como la zanahoria estén tiernas, echamos los langostinos ya pelados, les damos una vuelta y podemos añadir el fumet de pescado. Dejamos que hierva todo junto cinco minutos y añadimos la Maicena diluida en un poquito de agua fría. Dejar que hierva unos minutos sin parar de dar vueltas (si no se os pegara), y triturar todo otra vez de forma que quede una crema sin ningún grumo. Si os queda un poco clara, podemos añadir un poco más de Maicena de la misma forma.
!Espero que os guste!

1 comentario:

Unknown dijo...

La he probado. Maravillosa. Doy fe