jueves, 26 de febrero de 2015

ALCACHOFAS FRITAS CON JAMÓN (o con ajetes)

     Parto de la base de que las alcachofas me encantan guisadas de cualquier forma, y que siempre que es temporada de alcachofas uso y abuso de ellas, vamos que las hago de todas las formas posibles y en cantidad.
      Recuerdo por ejemplo,  unas alcachofas a la brasa que comí en Barcelona,  eran exquisitas; también son dignas de mención las alcachofas con almejas; no puedo olvidar tampoco las alcachofas a la plancha,  al horno, rellenas, cocidas, etc. Si a una buena paella le añades unos trocitos de alcachofa al freir los ingredientes, le da un sabor buenísimo.

     Las alcachofas de Zaragoza son buenísimas, pero las de Tudela son un verdadero manjar, así que siempre que las veo en la verdulería, no puedo evitar comprar. Además se pueden hacer de tantas formas diferentes que no cansan, lo único que es un poco pesado en limpiarlas, pero en cuanto le coges el tranquillo de lo que hay que hacer para evitar que  queden hojas duras, tampoco cuesta tanto y además  recompensa el resultado que te dan al cocinarlas.

      Ingredientes para dos personas:
      8 alcachofas
      Aceite de oliva virgen
      Dos o tres filetes de jamón

      Preparación: 
      Limpiar bien las alcachofas, arrancando todas las hojas duras has que encontremos las hojas blancas. Entonces cortar las puntas y tornear la parte del tallo. Es importante  suprimir todas las partes duras, porque no resulta
agradable tropezarte en la boca hojas duras. Yo no las pongo a remojo ni nada, conforme las limpio las voy  cubriendo  con un paño
       Poner a calentar una satén que sea un poco honda, y echar abundante aceite, ya que así absorben menos aceite. Mientras tanto partimos las alcachofas por la mitad y luego a rodajitas y cuando esté el aceite caliente las freímos en dos o tres tandas, para que al echarlas no se enfríe el aceite y salgan crujientes.
        Conforme se van friendo,  se dejan encima de un papel de cocina para que absorba el exceso de aceite, y después de la última tanda se fríen el   jamón cotado a trozos y se pone por encima.
        Con las ocho alcachofas, me ha salido el plato de veis en la foto, yo creo que puede ser suficiente para dos personas, siempre que no sea plato único, pero si no, es cuestión de aumentar las cantidades a gusto de cada uno.
         He preparado además, otro plato igual pero en vez de acompañarlo con jamón, lo he hecho con ajos tiernos, cortándolos a lo largo, y friéndolos antes de las alcachofas para que ésta cojan el sabor, también estaban buenísimas. ¡Espero que os gusten!


No hay comentarios: