domingo, 1 de febrero de 2015

ROSCÓN DE REYES


     El año pasado, hice mi primer intento de preparar yo misma el roscón de reyes, pero no me quedé satisfecha porque para mi gusto la miga estaba demasiado compacta, en principio pensé que quizá no era la receta adecuada, pero después
 dándole vueltas al tema, deduje que quizá le había añadido demasiada harina al amasar, porque la masa estaba demasiado pegajosa. Después de ver algún vídeo en Internet, me di cuenta de que era cuestión de amasar más y mejor.
    Así que decidí dar una nueva oportunidad a mi receta, con el firme propósito de no añadir más harina que la que ponía en la receta que me habían facilitado, y creo que lo he conseguido, eso sí trabajando mucho la masa.
    Tampoco es que tenga una presencia como para tirar cohetes, pero es lo mejor que he sabido hacer. Eso sí, de sabor estaba buenísimo

     Ingredientes
     Para la masa madre: 70 grs. de leche,  10 grs. de levadura fresca, 1 cucharadita de azúcar; 130 grs. de harina de fuerza.

     Para la masa del roscón: 60 grs. de leche, 70 grs. de matequilla, 2 huevos, 20 grs. de levadura fresca, 1 cucharada de agua de azahar Vahine, una pizquita de sal, 450 grs. de harina de fuerza, 120 grs. de azúcar, la piel de naranja y limón y una cucharada de ron.
      Preparación:
Para preparar la masa de arranque, ponemos  todos los ingredientes en un bol, y mezclar hasta formar una bola formar un bola. Poner un bol grande con agua caliente, dejar la bola en el fondo y cuando flote, se saca y ya se puede utilizar.

     Con un pelapatatas, sacamos la piel de la naranja y del limón, lo mas fina posible (que no lleve blanco) y luego la trituramos ( he estado tentada de decir que se ralla, pero yo sinceramente, de esa forma saco muy poca cosa, así que finalmente recurrí a este método), las mezclamos con el azúcar, la leche, el ron y el agua de azahar, batimos bien hasta que la mezcla esté homogénea y añadimos la masa de arranque y la sal, volvemos a mezclar todos los ingredientes y añadimos la harina poco a poco, hasta que todo quede bien integrado.
     Tiene que quedar una masa elástica, si queda demasiado pegajosa es cuestión de enharinar la encimera, echar la masa y amasarla dándole la vuelta cada vez, golpeándola sobre la encimera y recogiéndola con una rasqueta de panadero o algo similar que tengáis a mano. todo esto  durante unos diez minutos. 
     Luego ponemos la masa en un bol, tapada con un paño o un film de cocina y la dejamos a fermentar hasta que doble su volumen. Si se quiere acelerar el fermentado, se calienta el honor a 50 grados, se apaga y se deja fermentar allí la masa, siempre tapada. 
      Una vez que doble su volumen, nos frotamos las manos con un poco de mantequilla o aceite, y volvemos a sacar la masa a la encimera, en la que previamente habremos enharinado otra vez, hay que volverla a amasar, remetiendo los bordes de la masa hacia debajo, durante unos cinco minutos y la volvemos a dejar fermentar, igual que la vez anterior, hasta que vuelva a doblar su volumen. le costará más o menos, dependiendo de que esté en un lugar cálido o no.
     Después, cogemos la bola, amasamos un poco formando de nuevo una bola,  y con los dedos le hacemos un hueco en el centro y vamos estirando hacia fuera para darle forma de roscón, podemos hacer uno grande o dos pequeños, lo pintamos con huevo batido y volvemos a dejar en sitio tibio, por tercera vez a que doble su volumen.
     Ponemos a precalentar el horno a 180 0 200 grados, y mientras tanto, volvemos pintar el roscón con huevo, lo adornamos a nuestro gusto y poniendo  la bandeja en el centro del horno, lo dejamos durante unos 20 minutos o hasta que se le vea dorado. 
     Yo una vez frío, lo he partido por la mitad y le he puesto nata montada. Sin embargo, el día de San Valero, que en Zaragoza es tradición comer roscón, lo rellené con crema pastelera y también estaba muy bueno, por lo que el relleno, es cosa de gustos. 
     En cuanto a la decoración con frutas confitadas, es para que imiten, por los colores, la corona de los Reyes Magos, mi familia siempre se las quita, pero yo las pongo porque quedan muy vistosas.
     Los montoncitos de azúcar húmedos y las almendras fileteadas si que contribuyen a su sabor. Espero que os guste!!

No hay comentarios: