jueves, 5 de marzo de 2015

CALDERILLO DE CORELLA

      Hoy se celebra en Zaragoza, la cincomarzada, para quien no sea de aquí,   tengo que aclarar que se conmemora una fecha histórica, el 5 de marzo de 1838,  el día que los zaragozanos con muy pocos medios de defensa, evitaron la invasión de la ciudad por parte de las tropas carlistas, dirigidas por el general Cabañero. El ejército, que fue ocupando distintas plazas y calles de Zaragoza fue rotundamente contestado y expulsado, gracias al levantamiento generalizado de los zaragozanos.
     Para conmemorar esta fecha,  todos los años el Ayuntamiento organiza una comida campestre popular  y otros festejos.



     Yo a nivel particular, he querido celebrarla en casa con una comida como las que tradicionalmente se hacen en el campo.  La pregunta es ¿qué tiene que ver esto con el calderillo de Corella?  pues nada, pero es un calderillo muy  parecido al que se suele hacer en cualquier comida campestre en cualquier pueblo, solo que recibe diferentes nombres según la costumbre del lugar y que me ha servido de inspiración para preparar este plato.
      Mi marido, siempre que íbamos al campo a comer, preparaba con gran ceremonia el famoso  "calderillo de Corella" que según él, hacía como nadie.
      Eso sí, necesitaba media docena de pinches a su alrededor, a uno le mandaba preparar  el fuego, otro pelaba las patatas, a otro lo mandaba cortar las verduras  y a él le gustaba salar la carne trocito a trocito, con mucho mimo, el mismo con el que después removía la carne y las verduras en el calderillo para que no se pegaran, más que remover, lo que hacía era acompañar suavemente cada trocito con la rasera para que diera un cuarto de vuelta sin sufrir ningún deterioro.
    Claro, después de tanto trabajo, se tomaba un respiro en forma de cigarrillo y un trago de la bota de vino que compartía con todos sus pinches y que sólo sacaba a relucir en nuestras comidas campestres.
      Al prepararlo hoy, he intentado reproducir el que hacía él (menor lo de la bota de vino, el cigarro y los pinches, porque no tenía ninguno a mano) no se si me habrá quedado exactamente igual, pero os aseguro que estaba soberbio



Ingredientes para 8 personas:

1 espalda de ternasco de Aragón, 1/2 kg costillas de cerdo, 1/2 kg costillas de cerdo adobadas, 1 kg de patatas, 150  grs. de  chorizo, 150 de jamón, 12 muslos de codorniz, 1 cebolla grande, 1 cabeza de ajos, 1/4 l. de aceite de oliva, 8 alcachofas, , 100 grs. de guisantes congelados , 2 pimientos verdes, 1/2 kg.  de champiñones, 1 envase pequeño de tomate frito;  8 espárragos, romero, tomillo, pimienta negra molida, agua y sal.   

 Poner a fuego vivo, en un calderillo como el de la izquierda, el aceite, las costillas de cerdo, y la espalda, todo cortado a trocitos pequeños;  saltear a hasta que esté todo bien dorado.
A continuación añadir la cebolla y los pimientos verdes cortados a trozos grandes;   los champiñones , las alcachofas y la cabeza de ajos  todo entero; después los guisantes,   las patatas cortadas a trozos, el chorizo y el jamón cortado a trozos y el tomate frito y seguir refriendo todo junto durante unos 10 minutos, dándole  vueltas con cuidado para que no se rompan las alcachofas y a menudo a menudo para que no se pegue.
 A continuación,   lo  cubrimos todo con  agua caliente, le echamos media cucharilla de tomillo, otra media de romero, y un poco de pimienta negra molida y la sal,  lo dejamos que hierva suavemente durante unos treinta o cuarenta minutos.
     Mientras tanto, doramos en una sartén con unas gotas de aceite,  los muslitos de codorniz y una vez doraditos, los incorporamos al guiso poniéndolos   con cuidado por encima para que no se deshagan, cuando veamos que faltan unos minutos para apagar el fuego, colocamos también por encima los espárragos si son de lata, porque si son naturales los podemos echar cuando empiece a hervir el guiso.
     En Corella, es costumbre también echarles caracoles y al final unos huevos escalfados, pero a mi me gusta más así y, ¡espero que a vosotros también os guste!

No hay comentarios: