domingo, 19 de abril de 2020

RECETA DE PAPAS CON CHOCOS DE MI AMIGA Y COMPAÑERA INMA


Estamos  sufriendo el confinamiento,  derivado de la pandemia provocada por el coronavirus y, a esta situación que tiene muchísimos inconvenientes, hasta para los que no tenemos enfermos ni fallecidos en la familia, también se le pueden encontrar cosas buenas. Personalmente siempre resalto lo positivo de una situación, porque lo negativo, no lo podemos evitar, lo tenemos que sufrir y hay que hacerlo, siempre que es posible,  con humor y con la esperanza de que lo vamos a superar.
Una de las cosas buenas, que se han producido es un chat entre compañeros de la plataforma #abogados en red, al margen del chat para tratar cuestiones serias, en el que entre unos cuantos se ha desarrollado un clima de amistad, humor y confianza que ha dado lugar a todo tipo de confidencias, que han tenido como consecuencia el estrechamiento de ese vínculo amistoso, que en principio era virtual, pero que ahora ya consideramos como algo que realmente nos une.
Pensaréis que todo esto no tiene nada que ver con las "papas con chocos" , pues estáis en un error. Porque una estupenda receta culinaria, es un secreto para un "cocinicas" que se precie.
 Hemos tenido el privilegio de que Inma entre otras muchas confidencias, nos confiase su receta de "papas con chocos" al más puro estilo andaluz e, incluso me diese permiso para reproducirla aquí, proporcionándome incluso, las fotos de su paso a paso.
Ahora ya , sin más preámbulos y dilaciones innecesarias, paso a la exquisita receta:


INGREDIENTES:

1 cebolla grande
1 pimiento
3 dientes de ajo
1 tomate
1/2 kg de chocos, sepia, calamar
4 patatas
1 cucharada de tomate frito.
Aceite
Sal pimienta molida
Pimienta en grano
Caldo de pescado o pastilla de pescado y agua
Medio vaso de vino
2 hojas de Laurel
Perejil



MODUS OPERANDI:

-Se corta la verdura y se reserva. Después se limpia y corta el tomate. A continuación pelar y trocear las patatas. Seguidamente limpiamos y troceamos los chocos (puede ser sepia, calamar, etc.).



- A continuación se pone  a calentar una cazuela con aceite de oliva, se salpimentan los chocos y se saltean  ligeramente; seguidamente se sacan los chocos y se reservan, dejando el jugo que han soltado en la cazuela.
  Se añade toda la verdura menos el tomate, dos hojitas de laurel y sal. Dejar que se poche la verdura a fuego lento, cuando ya esté casi hecha, añadir el tomate.  Dejar unos minutos y echar el choco que tenemos reservado y medio vaso de vino blanco. Optativamente se le pueden añadir dos cucharadas de tomate concentrado que ayudan a espesar el caldo y le dan más color.
Finalmente, se le echan las patatas, el agua, pimienta en grano al gusto, una pastilla de caldo de pescado, perejil y azafrán.
Es el momento de tapar la olla expres y dejarlo 8 o 10 minutos.
Si la cazuela no es expres, habrá que dejarlo unos 30 o 40 minutos








 pescados y mariscos

No hay comentarios: